Social Icons

viernes, 16 de enero de 2015

Ni un compañero/a afuera: ¡Todos los contratados a planta permanente!

Concursos: no alcanza para todos…

Como es de público conocimiento, con fecha 15 de diciembre el Ministro firmó la Resolución 1371/2014, que instrumenta la convocatoria a Concursos de 1820 cargos para planta permanente en el ámbito de nuestro Ministerio, entre ellos 44 letras A (adjuntamos Resolución).

A su vez, en los últimos días de diciembre, la Secretaría Técnica de Concursos dependiente de la Dirección General de Recursos Humanos convocó a los casi 30 Comités para aprobar en dos jornadas consecutivas las bases de la convocatoria y los más de 350 perfiles (características y requisitos de los puestos a cubrir) involucrados en este proceso.

Con esta política de hechos consumados por parte de RRHH, obviamente resultó imposible una discusión seria de esos perfiles y bases, ya que todo lo fundamental estaba resuelto de antemano sin mayor margen de modificaciones.

En este contexto, para no dar lugar a las acusaciones infundadas de que "ATE pone palos en la rueda” y que luego se nos achaque obstaculizar el inicio del proceso de Concursos, desde la Junta Interna de ATE -Trabajo, en nuestra condición de veedores, resolvimos firmar las actas iniciales de los Comités; pero marcando nuestro posicionamiento crítico sobre las preocupantes debilidades que empieza a mostrar esta convocatoria (lo que haremos en breve en actas complementarias que presentaremos en todos los Comités y que difundiremos al conjunto del Ministerio).

*****
Entre las principales “novedades” advertidas en esa vorágine, se ubica la modificación en la Evaluación de Antecedentes Educativos y Laborales de las proporcionalidades en la ponderación de la experiencia educativa y laboral en algunos niveles, llevándose a 50% y 50% la ponderación de cada una de esas dimensiones (en las convocatorias anteriores la proporcionalidad fue de 35% y 65%, respectivamente). Esta modificación planteada sin ningún tipo de discusión previa con los/as trabajadores/as, favorece objetivamente a los ingresos más recientes en detrimento de los/as compañeros/as de mayor antigüedad en el Ministerio.

A su vez, tal como advertimos en nuestro posicionamiento público de octubre del año pasado, empieza a quedar claro que “cientos de compañeros/as seguirán sin poder acceder a la estabilidad”, ya que diversas áreas y dependencias de sede central y del interior del país recibieron la noticia que la apertura de cargos en sus sectores resulta ínfima o claramente insuficiente.

A lo que se suma que muchos de los/as compañeros/as que ya son planta permanente seguramente participarán de los concursos procurando desarrollarse en la carrera, por lo que el resultado perverso es que se obliga a una competencia entre compañeros/as que quieren ingresar a la planta permanente con otros que, con total legitimidad y justicia, aspiran a superarse en el escalafón.

*****
Ante este escenario, llamamos a los compañeros y compañeras de todo el país a que nos hagan llegar la información sobre el impacto concreto en sus sectores de la apertura de cargos a concursar y los potenciales postulantes, de modo tal de ir determinando el número de compañeros/as que al final del proceso quedarán excluidos de la posibilidad de acceder a la estabilidad.

Asimismo, adelantamos que como lo hemos hecho siempre, nuestra ATE -Trabajo acompañará activamente a los/as compañeros/as que se presenten a Concursos, realizando para tal fin jornadas de capacitación, compilando cuadernillos de estudio y difundiendo pautas orientadoras para todo el proceso.    

*****

Por último, y dada las numerosas consultas recibidas por parte de compañeros y compañeras de todo el país, presentamos el Cronograma Tentativo incluido en las bases aprobadas por los respectivos Comités:

- Publicación de los concursos en el Boletín Oficial: 5 de febrero de 2015

- Presentación electrónica desde el 18 de febrero al 13 de marzo de 2015

- Presentación impresa: desde el día 23 de febrero hasta el día 13 de marzo en el horario de 11 a 16 en Alsina 665, subsuelo. Si reside a más de 50 km del lugar de inscripción o presenta certificado de discapacidad podrá hacerse vía postal (…)

- La nómina de inscriptos estará publica el 16 de marzo de 2015 y lista de admitidos y no admitidos disponibles a partir del 6 de abril en cartelera y pagina web.

- La evaluación de antecedentes curriculares y laborales será efectuada a partir del 30 de abril de 2015 y estará disponible en cartelera y pagina web

- La evaluación técnica será realizada en la semana del 8 de junio de 2015. Los resultados serán publicados en  cartelera web luego de 5 días de finalizada la etapa.

- La evaluación Laboral mediante entrevista será realizada a partir de la aprobación de la Evaluación técnica y hasta la semana 6 de julio.

- La evaluación del perfil psicológico será efectuada a partir de la aprobación Laboral mediante entrevista y hasta el 10 de julio de 2015

- El orden de mérito estará disponible en cartelera y página web a partir de la semana del 10 de agosto de 2015.

- ¡Que ningún compañero/a se queda afuera! ¡Pase a planta permanente para todos/as!
- Por recomposición salarial, estabilidad y una verdadera carrera administrativa para todos/as. 

Junta Interna de ATE –MTEySS
El trabajo digno empieza por casa…

No hay comentarios:

Publicar un comentario