Social Icons

jueves, 10 de septiembre de 2015

Solicitamos la reanudación del funcionamiento de la CIOT-Trabajo

Maltrato laboral y contexto institucional 

Una serie de hechos ligados a la problemática de la violencia laboral, en sus diversas manifestaciones, se vienen sucediendo en nuestro Ministerio en el último tiempo.

A modo de genérica ejemplificación, señalamos que en la actualidad se encuentran en sus fases iniciales de instrucción denuncias por maltrato laboral contra jefes de unidades territoriales de las Secretarías de Trabajo y Empleo, respectivamente; que en sede central se pudo escuchar a coordinadores/as dirigirse a “grito pelado” contra trabajadores a su cargo; hasta llegar al lamentable y triste episodio que semanas atrás, en Alem 650, escaló hasta la agresión física entre pares.

A su vez, el cuadro de tensiones y fricciones se agudiza a raíz de la evidente incertidumbre que genera en nuestro organismo la inminencia del cambio de gestión y el avance del proceso de Concursos, que instala una cruda lógica de competencia y disputa entre compañeros/as.

Desde la Junta Interna de ATE-Trabajo venimos siguiendo con suma atención y preocupación estas situaciones. En todos los casos resulta evidente que hay responsabilidades que no se pueden obviar y que es necesario dar un cauce institucional para su dilucidación y tratamiento.

Nuestro Convenio Colectivo de Trabajo (Decreto 214/06) marca como objetivo a lograr, por las partes signatarias del mismo, el establecimiento de “relaciones laborales armoniosas y de mutuo respeto, en un ambiente libre de violencia laboral y promotoras del principio de la no discriminación y de la igualdad de oportunidades y trato”. Y crea a la CIOT como ámbito paritario para dicho fin, con representantes del Estado Empleador y de las entidades gremiales firmantes del CCT 214/06.

Por esta razón, desde hace más de un mes, desde ATE-Trabajo venimos solicitando la normalización del funcionamiento de la Comisión de Igualdad de Oportunidades y de Trato (CIOT), jurisdicción Trabajo, con el fin de dar un tratamiento global a estos hechos.

Hoy hacemos público ese llamado con la expectativa que los demás actores intervinientes accedan a la brevedad a esta petición, y de conjunto podamos analizar y decidir qué acciones institucionales desprender para que los objetivos que marca nuestro Convenio Colectivo se concreten en la realidad y no sean una simple declaración de intenciones.

- Los trabajadores y trabajadoras tenemos derecho a no sufrir violencia en el ámbito laboral.
- Si tocan a uno, tocan a todos. 

Junta Interna de ATE –MTEySS
El trabajo digno empieza por casa…

viernes, 4 de septiembre de 2015

En sede central se impuso la lista Bermellón

Resultados de las elecciones de ATE  

Informamos a nuestros compañeros y compañeras que en las elecciones de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) realizadas el miércoles 2/9 se estarían imponiendo las siguientes fórmulas:
A nivel nacional, el triunfo correspondería a la fórmula Godoy-Fuentes, de la Lista Verde; en tanto en ATE Capital el triunfo sería de la fórmula Catalano-Sueiro de la lista Verde y Blanca. 
En ambos casos aún restan firmarse las actas definitivas por lo que no están disponibles aún los números oficializados para cada categoría.
En el caso de nuestro Ministerio, en su sede central, hubo 3 mesas de votación en Alem 650, Alsina 665 y Callao 114. A continuación informamos los resultados obtenidos en las dos primeras, ya que en el caso de Callao, al haberse integrado dicha mesa a un padrón sectorial de otro organismo ajeno al Ministerio, resulta imposible computarlo como parte de nuestro organismo.
  
Resultados en Ministerio de Trabajo
(Alem 650 y Alsina 665)


Listas
Consejo Directivo Nacional
Total
Consejo Directivo Capital
Total
Alem
Alsina
Alem
Alsina
Lista Bermellón
84
8
92
(68.14%)
82
8
90
(66.66%)
Lista Verde y Blanca
33
1
34
(25.18%)
33
1
34
(25.18%)
Lista Verde, Celeste y Blanca
3
0
3
(2.22%)
4
0
4
(2.96%)
Verde



2
1
3
(2,22%)
Naranja - Lila
1
0
1
(0.74%)



Roja – Gris
0
0
0
0
0
0
Blancos
4
1
4
(3.70%)
4
4
4
(2.96%)
Anulados
-
-
-
-
-
-
Total votos
125
10
135
125
10
135


Desde la Junta Interna de ATE-MTEySS saludamos a todos nuestros compañeros y compañeras afiliados por su participación y llamamos a seguir construyendo en unidad una ATE-Trabajo participativa, democrática y de lucha.


Junta Interna de ATE –MTEySS
El trabajo digno empieza por casa…