Social Icons

lunes, 29 de junio de 2015

Una conquista de nuestra ATE

27 de junio: Día del Trabajador/a del Estado

El pasado sábado 27 de junio los trabajadores y trabajadoras estatales pudimos celebrar por segunda vez el “Día del Trabajador/a del Estado”, reconocimiento institucional logrado luego de años de movilización de nuestra asociación gremial por esta reivindicación, que en principio tuvo alcance en el Estado Nacional y que de a poco va extendiéndose a diversas jurisdicciones provinciales.

El motivo de la elección de la fecha es que el 27 de junio de 1978 la Organización Internacional del Trabajo (OIT) dictó el Convenio 151 relativo a la Protección del Derecho de Sindicación y Procedimientos para determinar las Condiciones de Empleo en la Administración Pública , que posteriormente fue integrado con el 154 referido al Fomento de la Negociación Colectiva en la Administración Pública.

Logrado este reconocimiento formal a nuestra tarea, exigimos además la plena dignificación de nuestras condiciones laborales, lo que para los trabajadores y trabajadoras estatales supone acceder a una verdadera recomposición salarial (con un salario mínimo no inferior a la canasta familiar); el pase a planta permanente para todos/as los/as contratados/as y la puesta en vigencia de una real carrera administrativa en el Estado.

¡Por un empleo público dignificado y un Estado al servicio del pueblo trabajador!

Junta Interna de ATE –MTEySS
El trabajo digno empieza por casa…

lunes, 15 de junio de 2015

Aclaraciones informativas sobre la asistencia económica por hijos/as

La asociación a la Mutual NO es obligatoria y la ayuda no tiene topes para su cobro

Dadas las numerosas consultas que hemos recibido, informamos a nuestros compañeros y compañeras las siguientes cuestiones informativas acerca del convenio de asistencia económica para hijos/as en educación temprana:

- En primer lugar, la percepción de la ayuda económica es para todos/as los/as trabajadores/as de las modalidades incluidas en el SINEP (con cargos simples, sin funciones ejecutivas), con hijos/as entre 45 días y hasta 5 años de edad que cumplan años a partir del 1° de julio de cada año.

- El cobro de este beneficio NO tiene topes salariales (a diferencia de lo que sucede en el caso del reintegro por guardería y demás asignaciones familiares).

- Obviamente, NO es obligatoria la afiliación a la MUTUAL (o a cualquier asociación gremial), ya que es el propio Ministerio el que aporta los fondos y constituiría una medida flagrantemente discriminatoria e ilegal que se pretenda utilizar esta ayuda para fomentar una masa de afiliados cautivos a una institución determinada.

Hacemos especial hincapié en este último punto, ya que fueron muchos los casos de compañeros y compañeras que llamaron a la Mutual y que recibieron respuestas contradictorias, que pretenden sembrar la confusión y la incertidumbre como medio de asociación compulsiva a AMET.

En similar sentido, algunos sectores del gremio que suele hacer las veces de vocero oficioso del Estado Empleador, vienen comentando informalmente que sin la afiliación a la Mutual el beneficio se cobraría sólo el primer mes y “después hay que ver...”.

Ante esta inaceptable situación, desde la Junta Interna de ATE -Trabajo rechazamos de plano estas maniobras que buscan transformar una conquista de todos los trabajadores y trabajadores en un medida cuasi-clientelar, jugando con las necesidades de nuestros compañeros y compañeras.

Junta Interna de ATE –MTEySS
El trabajo digno empieza por casa…

Convenio MTEySS – Mutual AMET

Asistencia económica para la atención de la educación temprana de hijos/as

Como es de público conocimiento al interior de nuestro Ministerio, la semana pasada se dio a conocer la suscripción de un Convenio entre el Ministerio y la Mutual AMET para la asistencia económica de $1200 por hijo/a “para los agentes dependientes de este Organismo que revistan en las modalidades de Planta Permanente, Planta Transitoria o Artículo 9° del Anexo a la Ley Marco de Regulación de Empleo Público N° 25.164, en cargos simples, para la atención de la educación temprana de sus hijos/as de entre 45 días y hasta 5 años de edad, que cumplan años a partir del 1° de julio de cada año”.

En función de este anuncio, desde la Junta Interna de ATE -MTEySS queremos realizar las siguientes consideraciones:

- En primer lugar, entendemos como positivo cualquier paliativo económico que contribuya a mejorar los niveles de ingresos de nuestros compañeros y compañeras del Ministerio, más aún cuando se trata de una respuesta a un histórico reclamo de aumento del reintegro por guardería instalado en agenda por nuestra asociación gremial.

- En este sentido, reclamamos además que el beneficio se extienda y alcance a los/as compañeros/as monotributistas (PNUD y otras modalidades) y a los/as trabajadores/as de limpieza tercerizados, a fin de evitar nuevas discriminaciones entre compañeros/as de trabajo.

- Por último, dada la forma precaria y extra-convenial en que es instrumentado este beneficio, reclamamos que el mismo sea convalidado mediante la participación de las entidades gremiales, a fin de darle un marco institucional que permita que esta “asistencia” se convierta en un derecho de los trabajadores y trabajadoras del Ministerio, y evitar así que futuras gestiones puedan dejarlo sin efecto.

Tal como hemos sostenido desde siempre, esta iniciativa demuestra a las claras que si hay decisión política se pueden promover formas de mejorar las condiciones económicas y laborales de las y los estatales. Y que la lucha por nuestras reivindicaciones es el camino para conquistar el trabajo digno que merecemos; y, del mismo modo, asegurar la continuidad de las conquistas logradas.

Junta Interna de ATE –MTEySS
El trabajo digno empieza por casa…

jueves, 4 de junio de 2015

Se pagará el 7,5% que nuestra ATE viene reclamando desde 2011


Merecida equiparación salarial para compañeros/as de planta permanente del agrupamiento general

Informamos a nuestros compañeros y compañeras, en especial a aquellos encuadrados como planta permanente que no cobren adicional por capacitación terciaria ni suplemento por función específica, que en el marco del acta paritaria firmada el pasado viernes 29 de mayo, el Estado Empleador concedió a propuesta de ATE el pago del 7.5% extra para la planta permanente (encuadrada en esas condiciones) que se suma a la pauta salarial.

Al respecto, en la cláusula cuarta del Acta Paritaria se señala: “El Estado Empleador propone otorgar una Compensación Transitoria al personal de Planta Permanente encuadrado en el Convenio Colectivo de Trabajo Sectorial para el personal del Sistema Nacional del Empleo Público (SINEP) homologado por Decreto Nº 2098/08 y modificatorios que se encuentre comprendidos dentro del Agrupamiento General y no perciba el Suplemento por Capacitación Terciaria, equivalente a la suma resultante de aplicar el porcentaje establecido en la Cláusula Tercera del Acta Acuerdo de fecha 30/11/11 homologada por Decreto Nº 39/12 sobre la Asignación Básica del Nivel de revista del agente. Dicha Compensación Transitoria será incompatible con los Adicionales y Suplementos previstos en el Convenio Colectivo de Trabajo Sectorial a excepción del Adicional por Grado y por Tramo”.

Esto permitirá además que las y los compañeros contratados/as como Artículo 9 y Planta Transitoria que se encuentran en esta situación (es decir, que están cobrando actualmente el 7,5%), al momento de concursar y eventualmente ganar un cargo para Planta Permanente, continuarán percibiendo dicho porcentaje. 

Merecida reparación a un viejo reclamo de ATE
De esta manera, se repara una situación de inequidad generada indirectamente al momento de implementarse las compensaciones transitorias y zona geográfica para contratados/as (10% y 20% por títulos terciario y universitario, respectivamente), conquistados luego de la histórica lucha que dimos los trabajadores y trabajadoras del Ministerio durante el 2011.

Desde la Junta Interna de ATE-Trabajo planteamos este reclamo en numerosas ocasiones, desde el mismo momento inmediato de la aplicación de las compensaciones, tal como lo refleja el siguiente pronunciamiento del 12 de diciembre de 2011: http://www.ate-ministeriodetrabajo.blogspot.com.ar/2011/12/suplementos-y-compensacion-por-zona.html

De más está decir que seguiremos rechazando la rebaja salarial que supone el “aumento” del 27,4% con una inflación superior al 30%, y luchando por lograr una verdadera recomposición salarial para el conjunto de los trabajadores y trabajadoras del Estado.

Junta Interna de ATE–MTEySS 
El trabajo digno empieza por casa…