Social Icons

viernes, 27 de mayo de 2011

Una nueva farsa de “paritaria” que nos condena a la miseria salarial

24% en tres cuotas es AJUSTE por inflación y no lo vamos a aceptar
Ayer se ha consumado una nueva estafa a los trabajadores y trabajadoras estatales. Nos enteramos por los medios de comunicación que la pauta salarial acordada unilateralmente por el estado empleador y el Secretario General de UPCN, Andrés Rodríguez, será de un 10% a cobrarse en julio, 10% en septiembre y 4% en enero del año que viene. Es decir, estamos hablando de un "aumento" del 24% que recién terminaremos de cobrar en el año 2012, un verdadero insulto a las necesidades de nuestras familias.

Para un trabajador que cobra $3.000 esto implica $300 en julio, otros $300 en septiembre y… ¡$120 a cobrar a principios del 2012! ¿En qué asamblea de trabajadores se ha votado esta pauta salarial?, ¿dónde y quiénes han discutido esta cifra?, ¿hasta cuándo vamos a dejar que nos sigan metiendo la mano en el bolsillo?

Esta es una historia repetida, hace años que viene sucediendo esto, por eso ya en diciembre presentamos más de 1000 firmas por una recomposición salarial; promovimos incontables asambleas en todo el país; impulsamos 5 paros nacionales al interior del organismo desde marzo a la fecha, incluído un acampe de 24 horas frente al propio Ministerio de Trabajo. En todo este tiempo las autoridades patearon la pelota para adelante y nos decían que había que esperar a las paritarias y que ése era el ámbito para resolver nuestras justas demandas. 

Ahora, está a la vista de todos, que el resultado de esta “paritaria” trucha ratifica plenamente todo lo planteado por los trabajadores y trabajadoras del Ministerio que venimos llevando adelante este plan de lucha. Y luego de 70 días de movilización y medidas de fuerza, seguimos con más decisión que nunca y estamos dispuestos a ir a fondo para defender nuestro salario y condiciones de trabajo. Lo hemos demostrado en reiteradas ocasiones y esta vez no será la excepción. 

El martes tenemos acordada una reunión con el Jefe de Gabinete, Dr. Norberto Ciaravino. No vamos a tolerar ninguna dilación más, por eso emplazamos a las autoridades a darnos una respuesta concreta a nuestros reclamos y cerrar este conflicto gremial de una vez por todas.

En la ASAMBLEA realizada ayer en horas de la tarde, y luego de intensas discusiones, resolvimos:

* Declararnos en estado de Asamblea y Movilización permanente.
* El martes 31/5, día de la reunión con el Dr. Ciaravino, realizar Ruidazos y Asambleas en todo el país, y definir ese mismo día las medidas de fuerza inmediatas para expresar nuestro repudio en el caso que las autoridades sigan dilatando los tiempos sin soluciones concretas.
* Convocar a un nuevo PARO NACIONAL de 48 horas, con movilización federal a la sede central, a ratificar en las Asambleas y en fecha a decidir con los/as compañeros/as de todo el país.

Desde hoy y hasta el martes vamos a trabajar fuertemente en el impulso de estas iniciativas, recorriendo pisos y promoviendo asambleas en los lugares de trabajo, para organizar el descontento que genera esta paritaria trucha que pretende condenarnos a la miseria salarial.

El trabajo digno que merecemos lo vamos a conquistar entre todos/as, a través de la unidad y la lucha.

Junta Interna de ATE–Trabajo
El trabajo digno empieza por casa…

martes, 24 de mayo de 2011

Jueves 26 de mayo, 16 horas, en Alem 650

Asamblea General


Luego del PARO y VIGILIA que realizamos la semana pasada, el próximo jueves 26, a las 16 horas, realizaremos una nueva ASAMBLEA GENERAL, en el hall de Alem 650, para evaluar entre todos y todas cómo continuamos con nuestro legítimo y constitucional reclamo.
Invitamos al conjunto de nuestros compañeros y compañeras a sumarse y participar. En el marco de la Asamblea, además de la situación actual de nuestro proceso de lucha, analizaremos el estado de avance de las discusiones con las autoridades y las posibilidades de resolución del conflicto gremial abierto, en base a las propuestas concretas que puedan surgir de este diálogo.
Resaltamos especialmente que el horario de las 16 horas de la Asamblea General en Capital, está pensado para dar posibilidad efectiva a la realización de asambleas en los lugares de trabajo en el resto del país (al mediodía), de modo tal que al momento de realizarse la Asamblea General podamos contar con los informes de las discusiones de los/as compañeros/as de las provincias y con la presencia de compañeros/as del conurbano bonaerense.

El trabajo digno que merecemos lo conquistamos entre todos/as, a través de la unidad y la lucha. 
- No hay políticas públicas de excelencia con salarios de miseria.
- No hay trabajo decente sin la planta permanente.

Junta Interna de ATE–Trabajo
El trabajo digno empieza por casa...

lunes, 23 de mayo de 2011

viernes, 20 de mayo de 2011

Una medida histórica, en espera de soluciones concretas

Fuerte adhesión al Paro y masivo cierre de la Vigilia

Con la presencia de aproximadamente 400 compañeros y compañeras de los cinco edificios del Ministerio en la Ciudad de Buenos Aires, de todo el conurbano bonaerense y de La Plata, finalizó el jueves último la Vigilia que durante 24 horas realizamos en la puerta de Alem 650. 

Con ese masivo y emotivo cierre, culminó formalmente una nueva medida de fuerza que -pese a las múltiples y variadas presiones impulsadas por autoridades de primera y segunda línea (incluído sobre mandos medios)-, tuvo nuevamente una altísima adhesión en numerosas dependencias de los edificios centrales; y que en el caso del conurbano bonaerense y diversas regiones del país se extendió por 48 horas.

Como ya expresamos oportunamente los trabajadores y trabajadoras del Ministerio estamos luchando por derechos elementales que hacen a nuestra dignidad como laburantes del Estado. Ése es el objetivo excluyente del plan de lucha que estamos impulsando desde ATE-Trabajo, iniciado en diciembre del año pasado, y por el cual estamos haciendo oir nuestra voz. 

Por esta razón, frente a la estrategia de partidización del conflicto que están llevando adelante las autoridades en sus expresiones públicas (intentando sacar el tema del plano gremial donde lamentablemente hasta ahora no se dio ningún tipo de respuesta concreta), resaltamos una vez más el carácter reivindicativo de la protesta que estamos llevando adelante. Y será en ese terreno donde confiamos pueda resolverse a la brevedad. 

Sin embargo, por lo visto muchas veces lo evidente es lo más difícil de entender: las autoridades deberían comprender a fondo que no se puede seguir viviendo con salarios que apenas si superan los $2000 y que la precarización laboral que sufrimos el grueso de los/as compañeros/as del Ministerio genera todo tipo de inequidades, a lo largo y ancho de nuestro país, que vulneran flagrantemente nuestros derechos laborales. 

Por eso mismo, seguiremos trabajando para lograr concretar nuestros reclamos fundamentales e instamos a las máximas autoridades a establecer un diálogo real, que permita arribar de manera inmediata a soluciones concretas a nuestras justas y básicas demandas.
- Incorporación YA de $1000 a nuestros salarios.
- Basta de precarización laboral: PASE a PLANTA PERMANENTE de todos los/as contratados/as.


No hay políticas públicas de excelencia con salarios de miseria.
No hay trabajo decente sin la planta permanente.


Junta Interna de ATE–Trabajo
El trabajo digno empieza por casa…

viernes, 13 de mayo de 2011

Respuesta a su carta del 4 de mayo último

Al Subsecretario de Coordinación, Lic. José Horacio Ordeix

Nos dirigimos a usted en respuesta a su mail difundido el día 4 de mayo último con el título “A los trabajadores del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. Al aludir en su nota a las medidas de fuerza convocadas por nuestra asociación gremial, nos vemos en la obligación de responderle públicamente.

Dijo Usted: "Resulta difícil entender que este Ministerio hoy esté sometido a constantes paros, bajo el lema de `Basta de Precarización´". Por lo tanto, frente a su autodeclarada imposibilidad de comprensión, pasamos a explicarle algunos de los motivos por los cuales las trabajadoras y trabajadores del Ministerio de Trabajo estamos llevando adelante un plan de lucha en todo el país, que entre diversas reivindicaciones incluye la exigencia de poner fin a la precarización laboral que existe en nuestro Ministerio:

* La mayor parte de los/as trabajadores/as del Ministerio de Trabajo no ganamos en un año lo que usted gana en menos de dos meses. Compañeros y compañeras con años de experiencia, muchos de ellos cumpliendo tareas profesionales y asumiendo responsabilidades relevantes en la gestión cotidiana, ganan entre $2.700 y $3000 en mano. Y, claro está, no llegan a fin de mes.

Lic. Ordeix, salarios de miseria es trabajo precario.

* El 70 % de los/as trabajadores/as, más de 3000 compañeros/as, estamos contratados con convenios anuales, sin expectativa legal de continuidad, en permanente riesgo de ser despedidos, sin causa justa ni ningún tipo de indemnización, violando la estabilidad laboral del empleado público que dicta la Constitución.

Lic. Ordeix, la inestabilidad laboral es trabajo precario.

* Además de padecer esta modalidad de contratación anual, son frecuentes las renovaciones por plazos menores (mensuales o trimestrales), sin que medie ningún tipo explicación formal, lo que se constituye en una herramienta de amedrentamiento y disciplinamiento. Sin embargo, las autoridades se niegan a discutir siquiera un régimen de garantías que al menos ponga a los/as trabajadores/as a salvo de despidos injustificados (lo que se agrava en un marco institucional donde las problemáticas de violencia laboral no son un fenómeno extraño).

Lic. Ordeix, el miedo, como régimen disciplinario, es trabajo precario.

* Sufrimos todo tipo de discriminaciones salariales. A las y los trabajadores contratados no se les paga el adicional por título, ni el tramo, ni siquiera  el compensatorio por zona desfavorable (en algunas regiones de nuestro país la situación resulta verdaderamente dramática). Esto provoca profundas diferencias salariales entre compañeros/as que cumplen las mismas tareas, violando el principio constitucional de a igual remuneración por igual tarea. Asimismo los compañeros y compañeras de planta permanente carecen de la posibilidad de un desarrollo efectivo de su carrera administrativa, por lo que quedan estancados en su crecimiento profesional.

Lic. Ordeix, la discriminación salarial es trabajo precario.

* Estamos cansados de ver la discrecionalidad con que se manejan la asignación de unidades retributivas, el "otorgamiento" de corrimientos de grado, la asignación de horas extras y viáticos, las "recategorizaciones" y demás "premios", que en la práctica son utilizados discrecionalmente por las autoridades para disciplinar, comprar fidelidades y “castigar” a los que se animan a defender sus derechos con dignidad.

Lic. Ordeix, la arbitrariedad de los funcionarios es trabajo precario.

* Resulta indignante que luego de años de venir sacando adelante el Ministerio, en condiciones de precariedad laboral y con salarios de miseria, haya funcionarios que se empecinen en desconocer esta situación y pretendan, para peor, venir a enseñarnos a "querer y a honrar" nuestra labor. Más ofensivo aún es que en este contexto de pauperización salarial se nos proponga como actividad de capacitación un curso sobre “Cómo administrar nuestros ingresos”, una verdadera burla para las necesidades de nuestras familias.

Lic. Ordeix, la falta de respeto también es trabajo precario.

* Las autoridades, sintetizadas en su postura, hablan de su afán de "normalizar la situación jurídica", mientras violan flagrantemente la Constitución Nacional, la Ley Marco de Empleo Público e incluso el propio convenio colectivo sectorial (el SINEP): así es que contratan al 70% del personal bajo la modalidad de Artículo 9, cuando el SINEP establece claramente que sólo el 15% puede estar contratado de esa manera.

Lic. Ordeix, no cumplir con las leyes laborales ni respetar el Convenio Colectivo,
en el propio Ministerio de Trabajo, es más que trabajo precario.

*****
De nuestra parte, hemos aportado propuestas concretas para ser implementadas al interior del Ministerio que fueron desechadas. Evidentemente las autoridades del organismo lejos de reconocer la gravedad de la situación de sus trabajadores/as, y propiciar vías de resolución, prefieren negar el problema y hacer como el avestruz que esconde la cabeza.

Asimismo, lejos de desconocer cómo se da la negociación colectiva en el sector público, simplemente proponemos que se replique en el Ministerio de Trabajo lo que ya sucede en otros organismos (incluidos de la administración pública centralizada), donde se implementan plus salariales que se suman a lo que se negocia en la paritaria general. Aún más, durante años se nos viene diciendo que el Ministerio no es ente recaudador y por eso no se puede otorgar ninguna mejora salarial, como sucede en AFIP, Justicia y otros organismos. Sin embargo, tan sólo el año pasado el PNRT recaudó 37 millones de pesos, junto con otros ingresos que son fruto de nuestro esfuerzo, y ni un sólo centavo de este dinero es repartido con los/as trabajadores/as del Ministerio. En resumen, si existe voluntad política, la normativa permite perfectamente promover una mejora y usted bien lo sabe.

Como verá, motivos no faltan. Es por eso que le decimos, muy respetuosamente: ni dos, ni diez paros, simplemente las medidas de fuerza que sean necesarias para lograr las reivindicaciones elementales que hacen a nuestra dignidad en el trabajoOjalá que el Paro y la Vigilia que realizaremos en los próximos días sean las últimas.

Sin más, lo saludamos muy atentamente y quedamos a su disposición para proseguir con un diálogo fructífero que, incluyendo a todos los actores representativos de la vida del Ministerio, permita llevar este conflicto a una rápida y positiva resolución. Eso es lo que anhelamos todos los trabajadores y trabajadoras del organismo.
Junta Interna de ATE-TRABAJO
El trabajo digno empieza por casa...

martes, 3 de mayo de 2011

Porque nuestra situación laboral no da para más...

JUEVES 5 y VIERNES 6: PARO de 48 HORAS
Ante la falta de respuestas satisfactorias a nuestros legítimos reclamos, por parte de las máximas autoridades de nuestro Ministerio, el próximo jueves 5 y viernes 6 realizaremos un PARO de 48 horas en todo el país, como continuidad de nuestro plan de lucha progresivo.

El día jueves 5, en la puerta de Alem 650, nos concentraremos compañeros y compañeras de los cinco edificios de ciudad de Buenos Aires del Ministerio, de todo el conurbano bonarense y de diversas provincias de nuestro país, que viajarán especialmente hasta Capital para manifestarnos todos juntos demostrando el carácter nacional de nuestro reclamo.

Vamos a demostrarles a las máximas autoridades de nuestro Ministerio, y a la sociedad toda, que nuestra lucha además de masiva es justa. Y por eso mismo no vamos a dejar movilizarnos hasta conseguir una respuesta satisfactoria a nuestras demandas, que son las del conjunto de los trabajadores y trabajadoras del Ministerio sin distinciones de ningún tipo.

Ahora más que nunca, llamamos a la más amplia unidad de acción e invitamos a todos los compañeros y compañeras a sumarse y participar. Entre todos y todas podemos y vamos a lograrlo.
Al interior del Ministerio de Trabajo, vamos por:

- Incorporación YA de un PLUS salarial de $1000 a nuestros salarios.
- Basta de precarización laboral: ¡Todos/as a planta permanente!


Y junto con el resto de las y los estatales reclamamos:

- Aumento salarial del 40% y piso salarial de bolsillo de $5000 para todos los/as estatales.
- NI UN DESPIDO en el Estado. 
- Aumento del importe por reintegro para Jardín paterno-maternal.


Junta Interna de ATE–Trabajo
El trabajo digno empieza por casa…

lunes, 2 de mayo de 2011

Seguimos creciendo, en serio, con organización

Elección de Delegados en GECAL La Matanza

Informamos que en estos momentos se está llevando adelante la elección de delegados/as de nuestra ATE en la GECAL La Matanza, donde los compañeros y compañeras de la Gerencia elegirán a sus representantes gremiales por un plazo de dos años. De este modo, se corona un proceso de paciente organización gremial de base que hoy se concreta en La Matanza, y que tiene como antecedentes directos la elección de delegados en la Delegación Regional y GECAL San Martín y en la Delegación Regional Lomas de Zamora, durante el segundo semestre del 2010.


En este sentido, como Junta Interna de ATE-Trabajo tenemos el orgullo y la satisfacción de haber acompañado y colaborado en este proceso de organización gremial, y manifestamos nuestra total disposición a profundizar la articulación con los/as compañeros/as del conurbano bonaerense, tal como se expresa en las sucesivas medidas de lucha que nuestro Sindicato viene protagonizando.


Por todo lo anterior, nuestras felicitaciones a los compañeros y compañeras de La Matanza, que hoy están dando un importante paso que nos llena de fuerzas para seguir construyendo entre todos un ATE-Trabajo participativo, democrático y de lucha en todo nuestro país.

Junta Interna de ATE–Trabajo
El trabajo digno empieza por casa…

domingo, 1 de mayo de 2011

Sigamos luchando por una sociedad justa e igualitaria

1º de mayo: Día internacional de lucha de los trabajadores y trabajadoras


Pasaron 125 años del asesinato de aquellos obreros anarquistas que, en 1886, salieron a luchar por la reducción de la jornada laboral a 8 horas y pagaron con su vida la osadía de rebelarse a la superexplotación empresarial. Desde esos días, “Los mártires de Chicago” se convirtieron en una bandera de lucha para la clase obrera en todo el mundo. 

Más de un siglo después, las trabajadoras y trabajadores de este rincón del mundo tenemos otros desafíos por delante, distintos, pero ligados en una fina raíz con aquellos hechos históricos. Desde nuestras miradas, trayectorias y tradiciones políticas diversas, sigamos luchando por una sociedad justa e igualitaria, forjando desde abajo la genuina solidaridad de los que vivimos del fruto de nuestro trabajo. 

En este 1º de mayo saludamos a todos nuestros compañeros y compañeras del Ministerio de Trabajo en todo el país.

Junta Interna de ATE–Trabajo
El trabajo digno empieza por casa…