Social Icons

jueves, 22 de septiembre de 2011

Otra promesa de mejora incumplida

Compensación por zona desfavorable: una reivindicación que no puede esperar

Entre el conjunto de las reivindicaciones que tenemos los trabajadores y trabajadoras de nuestro Ministerio, la situación que atraviesan nuestros/as compañeros/as de provincias donde el costo de vida es ampliamente superior a la media nacional es de las más dramáticas y urgentes. Si ya en cualquier lugar de nuestro país resulta un desafío diario sobrevivir con nuestros sueldos paupérrimos, mucho más aún lo es en aquellas provincias donde un alquiler se lleva casi el 80% de los ingresos mensuales de un trabajador/a del Ministerio. 


Si el Ministerio de Trabajo respetara la Constitución Nacional y asegurara la estabilidad del empleo público de sus trabajadores/as -a través del ingreso a la planta permanente-, todos los/as compañeros/as de dichas provincias deberían cobrar una “Compensación por Zona Desfavorable”, que en algunas regiones puede llegar a ser de hasta un 85%, como estipula nuestro Convenio Colectivo. 

Sin embargo, como todos sabemos, existen dependencias enteras que funcionan con abrumadora mayoría de contratados/as como Artículo 9, a quienes el Estado Empleador discrimina al no pagarles compensación por zona, título profesional, etc. El resultado de esta inequidad es contundente: la enorme mayoría de los/as compañeros/as no llega siquiera al día 10 de cada mes.

Para ilustrar claramente la magnitud de la problemática cotidiana que atraviesan nuestros compañeros y compañeras en dichas provincias, reproducimos a continuación fragmentos del mail que nos hizo llegar una compañera de la región patagónica. No tenemos dudas de que su relato representa a cientos de compañeros/as en todo el país.


“Estimados Compañeros:

Me encantaría contarles una situación bastante particular que me toca vivir en estos momentos.

Terminé el Polimodal con mi hija en brazos y con muy buenas notas (…) Ingrese al Ministerio de Trabajo a través del Proyecto PNUD cobrando $2600 teniendo que pagar casi $400 de Impuestos Tributarios. Sin posibilidades de percibir Asignaciones Familiares porque era Monotributista. (…) Hace un tiempo me pasaron a Art. 9, no pago AFIP, y recibo Asignaciones Familiares. Y asi y todo mi Sueldo es de $3200.

Díganme cómo hago para vivir con este sueldo pagando un alquiler de $2350???? Qué como??? Como le ofrezco una vida digna a mi hija???

Por favor, intercedan por mi y por varios de mis compañeros que sé que se encuentran en la misma situación, por Ley nos corresponderia cobrar ZONA DESFAVORABLE y no nos la dan… yo veo como mis compañeros de entidades nacionales como AFIP, ANSES, MINISTERIO DEL INTERIOR, MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL, cobran un fangote de plata…

La precariedad de nuestro sueldo… es casi un insulto…

Desde ya gracias por recibir mi ´queja´ o mi disconformidad…

Saludos afectuosos”.


En diversas reuniones sostenidas con autoridades de primer nivel de este organismo, en el marco del plan de lucha que nuestra ATE-Trabajo llevó adelante durante los primeros meses de este año, se nos planteaba que la Compensación por Zona Desfavorable “va salir seguro en las paritarias”. Sin embargo, la realidad indica que esa afirmación fue una más de las varias promesas de mejoras incumplidas, mientras la situación económica y laboral de nuestros/as cumpas no deja de empeorar.

Como ya es moneda corriente en nuestro Ministerio, nuestros compañeros/as se ven obligados a llegar de fin de mes con los ingresos de otros trabajos y, cada vez más frecuentemente, no son pocos los que abandonan el Ministerio hacia otros organismos públicos con mejores condiciones salariales o buscan empleo en cualquier otra actividad que les permita sobrevivir con dignidad. 

Funcionarios de primer nivel de nuestro Ministerio reconocen verbalmente la gravedad de la situación, sin embargo las soluciones de fondo nunca llegan. ¿Alguno de ellos sería capaz de sobrevivir con un salario de poco más de $3000 en Río Grande, Río Gallegos, Trelew o cualquiera otra ciudad de la región patagónica? Nos permitimos suponer que no, ya que en Capital Federal apenas si se las arreglan con ingresos entre 5 y 10 veces superiores a esa cifra… Esta injusticia no puede continuar.


- IGUAL TAREA, IGUAL SALARIO: Pago inmediato de la Compensación por Zona Desfavorable y Título Profesional a todos/as los/as compañeros/as contratados/as en Artículo 9, hasta tanto se logre el pase a la planta permanente de todos/as.


- No hay políticas públicas de excelencia con salarios de miseria.
- No hay trabajo decente sin la planta permanente.

Junta Interna de ATE–Trabajo
El trabajo digno empieza por casa…

No hay comentarios:

Publicar un comentario