Social Icons

martes, 28 de diciembre de 2010

Solidaridad con la Comunidad Qom La Primavera

Repudiamos la persecusión, el asesinato, y el desconocimiento de los derechos indígenas de la Comunidad Qom La Primavera


El martes 23 de noviembre la Comunidad Qom (toba) Navogoh (La Primavera) sufrió represión y asesinato de parte de distintos personeros del despojo en la provincia de Formosa.

Durante la mañana, concurrieron varios miembros de una familia criolla que se adjudica la propiedad de la tierra y su abogado, quienes hicieron uso de armas de fuego, pero ante el susto de su propio caballo, no alcanzaron a herir al líder de la comunidad –aún cuando sus amenazas eran de muerte. La policía provincial sirvió de escolta en esta escaramuza inicial, y tras negarse a impedir la agresión, retiró la totalidad de sus efectivos. En un acto de simulación, dejaron abandonadas distintas armas en el paraje.

Los indígenas se encontraban cortando la ruta 86, a la altura de Laguna Blanca, desde casi cuatro meses a esa parte. Luchan por la tenencia de sus tierras ancestrales, para garantizar lo cual sería suficiente el cumplimiento de la normativa vigente. En ella se incluye el no desalojo de los territorios en los que trabajan y viven los pueblos originarios (Ley 26.160, prorrogada como 26.554).

Más tarde volvieron los efectivos policiales, y se dieron a una sistemática represión a los Qom, quienes enarbolaban palos y machetes. Resultaron muertos dos hombres (un Qom y un policía), al menos doce heridos de bala y 28 ó más personas detenidas –entre ellos, varias niñas y niños. Las casas de los Qom fueron arrasadas y sus documentos de identidad fueron pasto en las hogueras de los perseguidores.

Al día de hoy, si bien se ha liberado a menores y adultos, el hostigamiento por parte del estado provincial se mantiene de distintas formas. Los heridos han debido recibir atención médica fuera de la provincia –ya que en Formosa carecen de garantías en cuanto a su seguridad.

Han dicho los Qom: “Hemos recurrido a la justicia todas la veces que pudimos. Con denuncias, medidas cautelares, apelaciones, recursos de amparo. Recibimos decenas de actos de violencia en el corte que hemos denunciado en los Juzgados”.
No obstante nuestra modalidad de corte era muy flexible, dejábamos pasar a los vehículos en los horarios de trabajo. Y siempre dejamos pasar a las ambulancias y urgencias. Porque respetamos la vida.
No somos violentos, sólo queremos que se cumplan las leyes indígenas, como ser respetar el Convenio 169, la Declaración de Derechos Indígenas de las Naciones Unidas, el artículo 75, la ley de emergencia territorial 26.160.
Luego de años de golpear cientos de puertas de despachos y que la provincia nos provocara con la instalación de un Instituto Universitario en nuestro territorio, no nos quedó otra posibilidad que tomar una medida como la de cortar la ruta.
En estos cuatro meses de corte ningún funcionario provincial quiso hablar con nosotros. Ahora nos han reprimido: hay muertos, heridos, detenidos, nuestras casas quemadas.
¡Y la provincia intenta culparnos! ¿Hasta dónde llegarán?”

Después de aquellos tristísimos episodios, los Qom han continuado con infinidad de gestiones, han recibido adhesiones de distintos sectores de la sociedad, y una serie de promesas de parte del Poder Ejecutivo Nacional. Pero ninguna de estas se ha cumplido.

En la víspera de nochebuena, Félix Díaz, líder de la Comunidad La Primavera, junto a Amaru Choque (Quechua-aymara), Ana Ordóñez (Comechingón), Hugo Carrasco (Mapuche), Eduardo Mequesochi y Rubén Díaz (Qom ambos) iniciaron una huelga de hambre, encadenados, en el acampe de 9 de Julio y Avda de Mayo en esta Ciudad Autónoma.


El día 27 de diciembre, una comitiva de representantes indígenas concurrió a una entrevista previamente acordada en el Ministerio del Interior, pero no fueron recibidos.

Las reivindicaciones de los hermanos originarios continúan siendo desconocidas. Los organismos institucionalmente vinculados -el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), primero que ninguno- mantienen su  maliciosa política de desentendimiento y tergiversación.

Hoy se cumple el 6º día de la huelga de hambre y el diálogo prometido por muchos funcionarios nacionales continúa interrumpido.

Por estas razones convocamos a manifestar la solidaridad de los trabajadores con nuestros hermanos originarios. Reconocer sus reclamos no sólo es respetar derechos humanos básicos, sino también atender la legislación nacional e internacional vigentes.

Por el juicio y castigo a todos los responsables de estos asesinatos, el cese de la persecución a la Comunidad La Primavera y a otros indígenas en Formosa y de Argentina.
Por la inmediata restitución de las tierras ancestrales.


Junta Interna de ATE–Trabajo
El trabajo digno empieza por casa…

miércoles, 22 de diciembre de 2010

Ponele la firma al Petitorio

Seguimos la pelea por un
AUMENTO SALARIAL de EMERGENCIA

Los/as trabajadores/as del Ministerio de Trabajo salimos a la calle el jueves 16 para hacernos oír y reclamar un plus salarial a cuenta de futuros aumentos. Además difundimos mediante una radio abierta reclamos y reivindicaciones surgidas de la discusión en asamblea de las distintas dependencias del Ministerio de todo el país.

Para darle continuidad a la pelea, conjuntamente con compañeras y compañeros de las delegaciones de General Roca, Neuquén, Jujuy, Córdoba, Santa Fe, Rosario, Mar del Plata, San Martín, Lomas de Zamora, y de las gerencias de Neuquén, Jujuy, Santa Fe, Córdoba, Rosario, Paraná, La Pampa, San Juan, Chaco, La Plata, La Matanza, San Martín y demás dependencias del organismo, venimos impulsando la presentación de un petitorio en defensa de nuestro salario.

Pueden pedirnos el petitorio a nuestro mail (ate@trabajo.gob.ar) y discutirlo con sus compañeros para que se sumen a este reclamo, y hagan llegar las firmas a Alem 650, 2° piso, local de ATE, personalmente o por mail.
Convocamos a los trabajadores y trabajadoras del Ministerio, sin distinción de ningún tipo, a acompañar con su firma el petitorio.
ATE Trabajo Federal

lunes, 20 de diciembre de 2010

Un "aumento" para pocos

Acceso a los Tramos Escalafonarios

El martes pasado se publicó el decreto N° 1914/10, que homologó el acta por la cual se procedió a la reglamentación de los tramos previstos en el SINEP. Les enviamos copia del boletín oficial con la reglamentación.

El viernes pasado, se envió un mail desde recursos humanos instando a los trabajadores que estuvieran en condiciones de cobrar el suplemento por tramo a enviar una nota pidiendo acceder al mismo. El plazo para presentar dicha nota estipulado en el mail era para antes del lunes 20 de diciembre, el cual luego fue extendido hasta el mediodía del día de hoy.

Quienes presenten la solicitud en dicho plazo comenzarán a cobrar el adelanto del adicional (7,5 % para el tramo intermedio y 15 % para el tramo avanzado) a partir de enero. Aquéllos que no llegaran a cumplir con este plazo, recién cobrarían en febrero el adicional correpondiente.

Atento a los compañeros que por estar con licencia, en comisión, o diversas causas, no se hubieran enterado de esta novedad, desde ATE solicitamos la extensión de dicho plazo para que todos los trabajadores tengan la oportunidad de poder comenzar a cobrar este adicional lo antes posible.
A raíz de las consultas que hemos recibido, reiteramos a continuación el mensaje que enviamos en oportunidad de la firma del acta que establecía el régimen para el cobro de los tramos.

¿Qué son los tramos?

Dentro del nivel en que se encuentra cada trabajador existen tres tramos: General, Intermedio y Avanzado. Para acceder al grado intermedio es preciso revistar en el grado 4 o superior, y a partir del grado 8 se puede acceder al tramo Avanzado. Pero el ingreso a un tramo no se da de manera automática, hay que acreditar las competencias laborales mediante un régimen a ser establecido por el Estado Empleador. Quienes accedan al tramo intermedio cobrarán un adicional del 15% sobre la remuneración básica, y en el caso del tramo superior el adicional será de un 30%.

El régimen de acreditación de competencias laborales todavía no existe, por lo que se ha establecido un régimen "de transición" para su inmediata aplicación, de forma tal que el trabajador en condiciones de acceder al tramo intermedio o avanzado pudiera percibir a partir del 1ª de septiembre de 2010 el 50% del adicional correspondiente, es decir un 7.5% en el caso de los que se presenten al grado Intermedio y un 15% para el grado Avanzado.

Sólo podrán presentarse a este régimen de transición los que no hubieran recibido una calificación inferior a bueno estando en el grado 4 o superior. Los que tuvieran una calificación inferior a bueno y revistaran en grado 8 o superior sólo podrán promover al tramo Intermedio.

La promoción al tramo es optativa, ya que aquellos trabajadores que por el cobro de este suplemento superen una retribución bruta mensual de $ 3.892 (tope fijado por decreto 1224/2010) se verán imposibilitados de efectuar horas extras, razón por la cual el trabajador debe solicitar por escrito la promoción al tramo correspondiente.

El Estado se había comprometido a establecer las exigencias de este régimen de promoción "de transición" durante el mes de octubre. Los trabajadores que aprueben dicha exigencia, pasarán a cobrar el 50% restante del tramo, y a los que no pudieran cumplir este requisito se les descontará lo oportunamente abonado en cuotas prorrateadas de hasta el 20 por ciento de la asignación básica del nivel en que se encuentre.

Una "realidad" para pocos...

La Ley Marco de Empleo Público claramente reconoce el derecho del personal contratado al cobro de adicionales, sin embargo el adicional por tramo sólo será aplicable para los trabajadores de planta permanente. Actualmente, son 4000 los trabajadores que día a día sacan adelante este Ministerio, de los cuales solamente 900 son de planta. De éstos, tan sólo aquéllos que revistan en grado 4 o superior cobrarán un 7.5% de aumento, mientras que solamente cobraran un 15% quiénes revistan en grado 8 o superior.

De forma tal que este suplemento alcanzará a poco más del 20% de los trabajadores del Ministerio, dejando a miles de trabajadores sin ninguna posibilidad acceder al mismo y profundizando las inequidades salariales que hace años venimos sufriendo. Desde ATE reclamamos que este suplemento se aplique también a los trabajadores contratados, y lo dejamos plasmado en el acta complementaria que distribuimos en el momento de su firma.

Hace años que venimos denunciando estas diferencias y reclamando un pase a planta permanente de los trabajadores contratados. La respuesta de los funcionarios fue un llamado a concurso donde se sometía a los trabajadores a un proceso desgastante, con escasas vacantes (300 puestos para 2800 trabajadores), sin reconocimiento de la antigüedad y debiendo en numerosos casos convalidar rebajas salariales.

Fruto de todo eso es que hoy, los 300 trabajadores que se incorporen al régimen de estabilidad, ¡deberán esperar 8 años para poder cobrar este nuevo suplemento! Esto es, claro está, si logran 8 calificaciones destacadas de manera consecutiva, si no pueden llegar a tener que esperar mucho más...

Por todo esto sostenemos que resulta imprescindible avanzar en la puesta en marcha de todos los aspectos del SINEP que luego de 2 años de su sanción aún no han sido implementados, y continuar dando la pelea por un verdadero régimen de carrera.

Pero la reglamentación de los suplementos en ningún caso puede ser la excusa para avalar aumentos salariales miserables, que en los hechos no hacen más que convalidar el retroceso de nuestro salario real.

Es preciso contar con paritarias libres en las que los trabajadores estatales podamos discutir nuestro salario, y donde sean escuchadas todas las voces, no sólo aquéllas dispuestas a aceptar lo que al Estado empleador se le ocurra ofrecer.

El ascenso por tramos podrá ser una realidad... para pocos, apenas 1 de cada 5 trabajadores del Ministerio podrá llegar a cobrarlo, mientras que una pauta salarial discutida por los trabajadores nos abarca a todos.

Junta Interna de ATE–Trabajo
El trabajo digno empieza por casa…

miércoles, 15 de diciembre de 2010

Respuesta de la Dirección de Recursos Humanos

CIERRE del JARDÍN durante ENERO:
primeras respuestas obtenidas

Como resultado de la reunión de padres y madres realizada el pasado lunes 13 de diciembre, en el local de ATE, en la que se elaboraron colectivamente inquietudes y reclamos, integrantes de la Comisión de Género de la Junta Interna de ATE Trabajo, junto con madres cuyos hijos e hijas asisten al Jardín del Edificio Alas, nos reunimos ayer y hoy con las autoridades de la Dirección de Recursos Humanos para solicitar respuestas a la problemática suscitada por el cierre del Jardín entre el 3 y el 21 de enero.

De dichas reuniones, se obtuvieron las siguientes respuestas concretas:

- Adjudicación de 2 (dos) semanas de licencia por causas de fuerza mayor (artículo 14 C), para los padres y madres cuyos hijos/as asisten al Jardín “Mi pequeño mundo” (una durante el receso de verano y la otra en el de invierno). Dicha autorización será comunicada institucionalmente a las respectivas autoridades a cargo, para que ningún compañero o compañera se vea impedido de hacer uso de esta conquista.

- Reducción del monto de la matrícula anual a la suma de $100, para los padres y madres cuyos hijos/as asisten al Jardín “Mi pequeño mundo” (lo que supone una reducción de $211 en relación al valor inicialmente previsto para este año).

Por otra parte, desde la Comisión de Género de la Junta Interna de ATE solicitamos a la Dirección de Recursos Humanos la gestión institucional ante la Asociación Cristiana de Jóvenes, de una alternativa de colonia de vacaciones para los niños y niñas que asisten al Jardín “Mi pequeño mundo”, por un valor económico y accesible para nuestros sueldos, y durante el período de cierre del Jardín.

Sabemos que estas soluciones inmediatas son parciales, pero las consideramos un avance y un logro del esfuerzo y la organización que venimos llevando adelante -en serio y muy por encima de las declaraciones de ocasión-, para lograr instalar que el cuidado de nuestros hijos e hijas es un derecho que, junto a las familias, debe ser atendido por el Estado Empleador como parte responsable.

Con ese objetivo seguiremos organizándonos y promoviendo la participación hasta lograr un Jardín Maternal del Ministerio de Trabajo. Los invitamos a todos y todas a que se sumen y aporten su esfuerzo para el logro de este espacio.

Comisión de Género
Junta Interna de ATE – Trabajo
El trabajo digno empieza por casa…

viernes, 10 de diciembre de 2010

Lunes 13, a las 13 horas, reunión de Padres y Madres

REUNIÓN DE PADRES y MADRES: 
por el CIERRE del JARDÍN del edificio Alas  en ENERO


Debido al anunciado cierre del Jardín "Mi pequeño Mundo" del edificio ALAS, entre el 3 y el 24 de enero, convocamos a los padres y las madres el lunes 13 de diciembre, a las 13 horas, en Alem 650, Piso 2 (local de ATE). La propuesta es evaluar, ante la proximidad de la fecha de cierre del jardín, posibles soluciones comunes para evitar que los/as trabajadores/as con hijos/as deban usar forzosamente su licencia anual ordinaria para cubrir los días que permanecerá cerrado el jardín.  

Los/as trabajadores/as tenemos derecho a contar con un espacio para el cuidado de nuestros/as hijos/as adecuado a la jornada laboral y/o el correspondiente reintegro suficiente para afrontar el costo de las cuotas de un jardín a elección de los/as trabajadores/as. 

Esperamos contar con la participación de todas y todos.

Comisión de Género
Junta Interna de ATE – Trabajo
El trabajo digno empieza por casa…

10 de diciembre: Día Mundial de los Derechos Humanos

10 de diciembre: Día Mundial por los Derechos Humanos
 
Con el doble objetivo de conmemorar la proclamación de la Declaración Mundial de los Derechos del Hombre aprobada en 1948, y redoblar los esfuerzos para realizar nuevos progresos en este campo, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) institucionalizó en 1950 el día 10 de diciembre como Día Mundial de los Derechos Humanos.
 
Estos Derechos se sostienen sobre los pilares esenciales de la humanidad: la libertad y la plena igualdad entre todos los seres humanos. El concepto hace referencia al sentido de la dignidad humana antes que a cualquier formulación jurídica o política. En aquel momento, el temor a que se reprodujeran los horrores de la Segunda Guerra Mundial aglutinó a la comunidad internacional en torno al respeto de los Derechos Humanos y a la dignidad de la persona humana.
 
En nuestros días, y pese los avances de la Humanidad en torno al respeto los Derechos Humanos, son muchas las deudas por saldar. Nuestra sociedad, aún en sus particularidades, no escapa a la situación general. La libertad tanto como la igualdad siguen siendo un anhelo y causa de lucha en tanto todos los derechos no sean aplicables a la vida de todas las personas.
 
En la convicción de que sólo las derrotas se consuman en tanto no haya quienes se rebelen frente al estado de las cosas, es que conmemoramos el Día de los Derechos Humanos en el compromiso de seguir construyendo los caminos necesarios para alcanzar la ansiada dignidad de aquella declaración original.

Por todas y todos.
Para todas y todos. 
Ahora y siempre.

Comisión de Derechos Humanos
Junta Interna de ATE–Trabajo
El trabajo digno empieza por casa…

jueves, 2 de diciembre de 2010

Además, PASE a PLANTA PERMANENTE de todos los/as contratados/as

HOY: Por AUMENTO SALARIAL de EMERGENCIA, nos MOVILIZAMOS hasta Gestión Pública

El retraso salarial que sufrimos los trabajadores y trabajadoras estatales no es novedad para nadie. En este año, nuestra paritaria –firmada por UPCN y el Estado Empleador- ha sido de las más bajas acordadas por los diferentes gremios de los diversos sectores de la clase trabajadora. Lo insuficiente de nuestros salarios se hace más evidente a medida que se aproximan las fiestas de fin de año y vemos que con nuestros sueldos apenas si llegamos a fin de mes. 

En este marco, y en cumplimiento de lo discutido y acordado en la Asamblea de trabajadores realizada el martes 30 de noviembre, desde ATE–Trabajo nos sumamos a la jornada de protesta impulsada por ATE y CTA Capital para reclamar por: 

AUMENTO SALARIAL de EMERGENCIA y el PASE a PLANTA PERMANENTE de todos los/as trabajadores/as contratados/as en el Estado.

Sobre esto último, en el caso de nuestro Ministerio se encuentra en la fase final el proceso de Concursos, que en su desarrollo puso claramente de manifiesto que ése NO es el camino para regularizar la situación laboral del 70% de los/as trabajadores/as del MTEySS que hoy no gozamos de la estabilidad en el empleo público estipulada por la Constitución Nacional (ver abajo el volante en el que se sintetiza nuestra postura sobre este tema).

Por estas reivindicaciones nos juntamos a las 12.30 en la puerta de los edificios de Alem, para dirigirnos a la sede de la Secretaría de Gestión Pública (organismo que regula las relaciones laborales en la Administración Pública), en Plaza de Mayo, donde confluiremos con compañeros/as estatales de Ciudad de Buenos Aires y de otros organismos nacionales organizados en ATE.
  
Luego nos sumamos a la marcha de la CTA Capital para reclamarle al gobierno antipopular de Macri mayor presupuesto para la Ciudad.



Nadie nos va a regalar nada; 
para conseguir condiciones dignas de trabajo, 
sigamos confiando en la participación y la lucha de todos/as. 

Junta Interna de ATE – Trabajo
El trabajo digno empieza por casa…

miércoles, 1 de diciembre de 2010

Publicamos comunicado de ATE Nacional

Libertad al compañero Luis Guineo, 
estado de alerta y movilización de ATE en todo el país


El Consejo Directivo Nacional se declara en "Estado de Alerta y Movilización en todo el país" ante la detención de nuestro Secretario General de ATE seccional Las Heras (Santa Cruz), compañero Luís Guineo, quien estuvo al frente de los últimos conflictos en aquella localidad. La detención fue una determinación del Juez Eduardo Quelín. Luís Guineo fue apresado en su domicilio con carácter de incomunicado acusado de coacción agravada.Mañana desde las 11 horas ATE se concentrará en la Casa de la Provincia de Santa Cruz.

Comunicado de prensa 

(...) el Consejo Directivo Provincial de ATE Santa Cruz convocó a un paro por 48 horas. Desde ATE repudiamos la actitud autoritaria del Juez que pretende acallar los justos reclamos de los trabajadores, rechazamos el accionar delictivo de la justicia que sólo busca cercenar los derechos de libre expresión de los ciudadanos santacruceños. De esta manera desde el Poder Judicial de Santa Cruz, en vez de colaborar en la solución del conflicto se atacan las consecuencias, criminalizando la protesta social. 

Por este medio, solicitamos a todos los Consejos Directivos Provinciales y Comisiones Administrativas de Seccionales de nuestra organización sindical, enviar faxes institucionales reclamando el desprocesamiento y la libertad del Compañero Luís Guineo, Secretario General de ATE Seccional Las Heras al teléfono/fax (0297) 4976209 - Juzgado de Instrucción - Sr. Juez Eduardo Quelín - Estrada y Malvinas Argentinas, Las Heras, provincia de Santa Cruz. 

CONVOCAMOS A CONCENTRAR MAÑANA MIERCOLES 1 DE DICIEMBRE A PARTIR DE LAS 11 HS. EN LA CASA DE LA PROVINCIA DE SANTA CRUZ, CALLE 25 DE MAYO 279, CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES.

Julio Durval Fuentes
Secretario General Adjunto