Social Icons

lunes, 20 de diciembre de 2010

Un "aumento" para pocos

Acceso a los Tramos Escalafonarios

El martes pasado se publicó el decreto N° 1914/10, que homologó el acta por la cual se procedió a la reglamentación de los tramos previstos en el SINEP. Les enviamos copia del boletín oficial con la reglamentación.

El viernes pasado, se envió un mail desde recursos humanos instando a los trabajadores que estuvieran en condiciones de cobrar el suplemento por tramo a enviar una nota pidiendo acceder al mismo. El plazo para presentar dicha nota estipulado en el mail era para antes del lunes 20 de diciembre, el cual luego fue extendido hasta el mediodía del día de hoy.

Quienes presenten la solicitud en dicho plazo comenzarán a cobrar el adelanto del adicional (7,5 % para el tramo intermedio y 15 % para el tramo avanzado) a partir de enero. Aquéllos que no llegaran a cumplir con este plazo, recién cobrarían en febrero el adicional correpondiente.

Atento a los compañeros que por estar con licencia, en comisión, o diversas causas, no se hubieran enterado de esta novedad, desde ATE solicitamos la extensión de dicho plazo para que todos los trabajadores tengan la oportunidad de poder comenzar a cobrar este adicional lo antes posible.
A raíz de las consultas que hemos recibido, reiteramos a continuación el mensaje que enviamos en oportunidad de la firma del acta que establecía el régimen para el cobro de los tramos.

¿Qué son los tramos?

Dentro del nivel en que se encuentra cada trabajador existen tres tramos: General, Intermedio y Avanzado. Para acceder al grado intermedio es preciso revistar en el grado 4 o superior, y a partir del grado 8 se puede acceder al tramo Avanzado. Pero el ingreso a un tramo no se da de manera automática, hay que acreditar las competencias laborales mediante un régimen a ser establecido por el Estado Empleador. Quienes accedan al tramo intermedio cobrarán un adicional del 15% sobre la remuneración básica, y en el caso del tramo superior el adicional será de un 30%.

El régimen de acreditación de competencias laborales todavía no existe, por lo que se ha establecido un régimen "de transición" para su inmediata aplicación, de forma tal que el trabajador en condiciones de acceder al tramo intermedio o avanzado pudiera percibir a partir del 1ª de septiembre de 2010 el 50% del adicional correspondiente, es decir un 7.5% en el caso de los que se presenten al grado Intermedio y un 15% para el grado Avanzado.

Sólo podrán presentarse a este régimen de transición los que no hubieran recibido una calificación inferior a bueno estando en el grado 4 o superior. Los que tuvieran una calificación inferior a bueno y revistaran en grado 8 o superior sólo podrán promover al tramo Intermedio.

La promoción al tramo es optativa, ya que aquellos trabajadores que por el cobro de este suplemento superen una retribución bruta mensual de $ 3.892 (tope fijado por decreto 1224/2010) se verán imposibilitados de efectuar horas extras, razón por la cual el trabajador debe solicitar por escrito la promoción al tramo correspondiente.

El Estado se había comprometido a establecer las exigencias de este régimen de promoción "de transición" durante el mes de octubre. Los trabajadores que aprueben dicha exigencia, pasarán a cobrar el 50% restante del tramo, y a los que no pudieran cumplir este requisito se les descontará lo oportunamente abonado en cuotas prorrateadas de hasta el 20 por ciento de la asignación básica del nivel en que se encuentre.

Una "realidad" para pocos...

La Ley Marco de Empleo Público claramente reconoce el derecho del personal contratado al cobro de adicionales, sin embargo el adicional por tramo sólo será aplicable para los trabajadores de planta permanente. Actualmente, son 4000 los trabajadores que día a día sacan adelante este Ministerio, de los cuales solamente 900 son de planta. De éstos, tan sólo aquéllos que revistan en grado 4 o superior cobrarán un 7.5% de aumento, mientras que solamente cobraran un 15% quiénes revistan en grado 8 o superior.

De forma tal que este suplemento alcanzará a poco más del 20% de los trabajadores del Ministerio, dejando a miles de trabajadores sin ninguna posibilidad acceder al mismo y profundizando las inequidades salariales que hace años venimos sufriendo. Desde ATE reclamamos que este suplemento se aplique también a los trabajadores contratados, y lo dejamos plasmado en el acta complementaria que distribuimos en el momento de su firma.

Hace años que venimos denunciando estas diferencias y reclamando un pase a planta permanente de los trabajadores contratados. La respuesta de los funcionarios fue un llamado a concurso donde se sometía a los trabajadores a un proceso desgastante, con escasas vacantes (300 puestos para 2800 trabajadores), sin reconocimiento de la antigüedad y debiendo en numerosos casos convalidar rebajas salariales.

Fruto de todo eso es que hoy, los 300 trabajadores que se incorporen al régimen de estabilidad, ¡deberán esperar 8 años para poder cobrar este nuevo suplemento! Esto es, claro está, si logran 8 calificaciones destacadas de manera consecutiva, si no pueden llegar a tener que esperar mucho más...

Por todo esto sostenemos que resulta imprescindible avanzar en la puesta en marcha de todos los aspectos del SINEP que luego de 2 años de su sanción aún no han sido implementados, y continuar dando la pelea por un verdadero régimen de carrera.

Pero la reglamentación de los suplementos en ningún caso puede ser la excusa para avalar aumentos salariales miserables, que en los hechos no hacen más que convalidar el retroceso de nuestro salario real.

Es preciso contar con paritarias libres en las que los trabajadores estatales podamos discutir nuestro salario, y donde sean escuchadas todas las voces, no sólo aquéllas dispuestas a aceptar lo que al Estado empleador se le ocurra ofrecer.

El ascenso por tramos podrá ser una realidad... para pocos, apenas 1 de cada 5 trabajadores del Ministerio podrá llegar a cobrarlo, mientras que una pauta salarial discutida por los trabajadores nos abarca a todos.

Junta Interna de ATE–Trabajo
El trabajo digno empieza por casa…

No hay comentarios:

Publicar un comentario