Social Icons

martes, 28 de diciembre de 2010

Solidaridad con la Comunidad Qom La Primavera

Repudiamos la persecusión, el asesinato, y el desconocimiento de los derechos indígenas de la Comunidad Qom La Primavera


El martes 23 de noviembre la Comunidad Qom (toba) Navogoh (La Primavera) sufrió represión y asesinato de parte de distintos personeros del despojo en la provincia de Formosa.

Durante la mañana, concurrieron varios miembros de una familia criolla que se adjudica la propiedad de la tierra y su abogado, quienes hicieron uso de armas de fuego, pero ante el susto de su propio caballo, no alcanzaron a herir al líder de la comunidad –aún cuando sus amenazas eran de muerte. La policía provincial sirvió de escolta en esta escaramuza inicial, y tras negarse a impedir la agresión, retiró la totalidad de sus efectivos. En un acto de simulación, dejaron abandonadas distintas armas en el paraje.

Los indígenas se encontraban cortando la ruta 86, a la altura de Laguna Blanca, desde casi cuatro meses a esa parte. Luchan por la tenencia de sus tierras ancestrales, para garantizar lo cual sería suficiente el cumplimiento de la normativa vigente. En ella se incluye el no desalojo de los territorios en los que trabajan y viven los pueblos originarios (Ley 26.160, prorrogada como 26.554).

Más tarde volvieron los efectivos policiales, y se dieron a una sistemática represión a los Qom, quienes enarbolaban palos y machetes. Resultaron muertos dos hombres (un Qom y un policía), al menos doce heridos de bala y 28 ó más personas detenidas –entre ellos, varias niñas y niños. Las casas de los Qom fueron arrasadas y sus documentos de identidad fueron pasto en las hogueras de los perseguidores.

Al día de hoy, si bien se ha liberado a menores y adultos, el hostigamiento por parte del estado provincial se mantiene de distintas formas. Los heridos han debido recibir atención médica fuera de la provincia –ya que en Formosa carecen de garantías en cuanto a su seguridad.

Han dicho los Qom: “Hemos recurrido a la justicia todas la veces que pudimos. Con denuncias, medidas cautelares, apelaciones, recursos de amparo. Recibimos decenas de actos de violencia en el corte que hemos denunciado en los Juzgados”.
No obstante nuestra modalidad de corte era muy flexible, dejábamos pasar a los vehículos en los horarios de trabajo. Y siempre dejamos pasar a las ambulancias y urgencias. Porque respetamos la vida.
No somos violentos, sólo queremos que se cumplan las leyes indígenas, como ser respetar el Convenio 169, la Declaración de Derechos Indígenas de las Naciones Unidas, el artículo 75, la ley de emergencia territorial 26.160.
Luego de años de golpear cientos de puertas de despachos y que la provincia nos provocara con la instalación de un Instituto Universitario en nuestro territorio, no nos quedó otra posibilidad que tomar una medida como la de cortar la ruta.
En estos cuatro meses de corte ningún funcionario provincial quiso hablar con nosotros. Ahora nos han reprimido: hay muertos, heridos, detenidos, nuestras casas quemadas.
¡Y la provincia intenta culparnos! ¿Hasta dónde llegarán?”

Después de aquellos tristísimos episodios, los Qom han continuado con infinidad de gestiones, han recibido adhesiones de distintos sectores de la sociedad, y una serie de promesas de parte del Poder Ejecutivo Nacional. Pero ninguna de estas se ha cumplido.

En la víspera de nochebuena, Félix Díaz, líder de la Comunidad La Primavera, junto a Amaru Choque (Quechua-aymara), Ana Ordóñez (Comechingón), Hugo Carrasco (Mapuche), Eduardo Mequesochi y Rubén Díaz (Qom ambos) iniciaron una huelga de hambre, encadenados, en el acampe de 9 de Julio y Avda de Mayo en esta Ciudad Autónoma.


El día 27 de diciembre, una comitiva de representantes indígenas concurrió a una entrevista previamente acordada en el Ministerio del Interior, pero no fueron recibidos.

Las reivindicaciones de los hermanos originarios continúan siendo desconocidas. Los organismos institucionalmente vinculados -el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), primero que ninguno- mantienen su  maliciosa política de desentendimiento y tergiversación.

Hoy se cumple el 6º día de la huelga de hambre y el diálogo prometido por muchos funcionarios nacionales continúa interrumpido.

Por estas razones convocamos a manifestar la solidaridad de los trabajadores con nuestros hermanos originarios. Reconocer sus reclamos no sólo es respetar derechos humanos básicos, sino también atender la legislación nacional e internacional vigentes.

Por el juicio y castigo a todos los responsables de estos asesinatos, el cese de la persecución a la Comunidad La Primavera y a otros indígenas en Formosa y de Argentina.
Por la inmediata restitución de las tierras ancestrales.


Junta Interna de ATE–Trabajo
El trabajo digno empieza por casa…

No hay comentarios:

Publicar un comentario