Social Icons

viernes, 10 de diciembre de 2010

10 de diciembre: Día Mundial de los Derechos Humanos

10 de diciembre: Día Mundial por los Derechos Humanos
 
Con el doble objetivo de conmemorar la proclamación de la Declaración Mundial de los Derechos del Hombre aprobada en 1948, y redoblar los esfuerzos para realizar nuevos progresos en este campo, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) institucionalizó en 1950 el día 10 de diciembre como Día Mundial de los Derechos Humanos.
 
Estos Derechos se sostienen sobre los pilares esenciales de la humanidad: la libertad y la plena igualdad entre todos los seres humanos. El concepto hace referencia al sentido de la dignidad humana antes que a cualquier formulación jurídica o política. En aquel momento, el temor a que se reprodujeran los horrores de la Segunda Guerra Mundial aglutinó a la comunidad internacional en torno al respeto de los Derechos Humanos y a la dignidad de la persona humana.
 
En nuestros días, y pese los avances de la Humanidad en torno al respeto los Derechos Humanos, son muchas las deudas por saldar. Nuestra sociedad, aún en sus particularidades, no escapa a la situación general. La libertad tanto como la igualdad siguen siendo un anhelo y causa de lucha en tanto todos los derechos no sean aplicables a la vida de todas las personas.
 
En la convicción de que sólo las derrotas se consuman en tanto no haya quienes se rebelen frente al estado de las cosas, es que conmemoramos el Día de los Derechos Humanos en el compromiso de seguir construyendo los caminos necesarios para alcanzar la ansiada dignidad de aquella declaración original.

Por todas y todos.
Para todas y todos. 
Ahora y siempre.

Comisión de Derechos Humanos
Junta Interna de ATE–Trabajo
El trabajo digno empieza por casa…

No hay comentarios:

Publicar un comentario